Blog Bwito

Fachadas verdes - In: sostenibilidad

In : sostenibilidad Comments : 0 Author : Miguel Malpica Date : 15 feb 2017
Bwito-fachadas-verdes

Cada vez se están diseñando más fachadas verdes en edificios, son los llamados jardines verticales. Estos jardines contribuyen al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sostenible del planeta.

Las fachadas verdes contrarrestan el efecto isla de calor que se produce en las ciudades. Gracias a su vegetación, son capaces de generar oxígeno y ayudar a neutralizar las emisiones de dióxido de carbono que producen los coches.

Estas fachadas aprovechan al máximo los recursos hídricos al reutilizar las aguas grises del edificio y aprovecharlas para el riego.

Consejos para la realización de fachadas verdes

  • Realizar una adecuada selección de plantas autóctonas de la zona donde irán situadas. Juntar las plantas que mejor se relacionan entre sí, ya que el jardín actuará como un ecosistema.
  • Conocer los efectos meteorológicos a los que van a estar expuestas. Frecuencia de lluvias, exposición al viento, cantidad de sol y calor que van a recibir, etc

Beneficios de las fachadas verdes

  1. Revalorización del edificio donde se instalan. Estas fachadas son obras de arte que otorgan al edificio y al entorno de un hermoso contraste.
  2. Reducción de consumo eléctrico de sus inquilinos. Al formar su vegetación una barrera térmica natural, se consigue una temperatura más estable durante todo el año, y por tanto un ahorro en calefacción y aire acondicionado.
  3. Aislamiento acústico de forma natural. Gracias al manto que crean sus distintas plantas, se consigue aislar el edificio del mundanal ruido.
  4. Generación del oxígeno requerido por una persona al año. Al consumir estos jardines dióxido de carbono y liberar oxígeno.
  5. Protección de la fachada del edificio. Toda esta vegetación crea una barrera frente a las inclemencias meteorológicas.

 

El Jardín vertical más grande del mundo

El edifico ‘Santalaia’ en la ciudad de Bogotá (Colombia) es el jardín vertical más grande del mundo hasta hoy en día. Esta fachada verde ha sido diseñada y coordinada por el biólogo alicantino y experto en botánica Ignacio Solano.

Es un edifico de más de 3100 metros cuadrados, cubierto por un fachada verde de 115.000 plantas, de 10 especies y cinco familias diferentes.

Otros ejemplos de grandes fachadas verdes en edificios son  ‘Bosco Veticale’ de Milán, diseñada y planificada por Borei Studio, y ‘The tower flower’ de París, diseñado por Edouard François, quien se inspiró en los parisinos que habitualmente cultivan sus plantas en los balcones.

La creación de estas fachadas verdes contribuyen a la disminución del calentamiento global y  conseguir tener un mundo más sostenible.

Los 10 mejores hoteles sostenibles. Turismo responsable y ecológico2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo